Inversión Extranjera y su Impacto en el Crecimiento Económico de México en el Periodo 1993-2013

Autores/as

  • Christian Miguel Ángel Juárez Sáncheza Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo
  • Danae Duana Avila

Palabras clave:

desarrollo, concentración, aglomeración, región

Resumen

Una de las problemáticas más emblemáticas de la economía, es la pobreza, la cual depende sustancialmente del nivel de empleos que se generan para que las familias logren mejorar su calidad de vida deslindándose de situaciones de vulnerabilidad. Por ello se busca aprovechar de manera eficiente los procesos a fin de optimizar los factores que las regiones poseen para aumentar la competitividad y así contribuir de manera óptima a la generación de empleos que la sociedad mexicana tanto necesita.
De esta forma la investigación explica las ventajas competitivas de las regiones, en materia de producción con el objetivo de maximizar dichas ventajas, y traducirlo en una mayor captación de IED y crecimiento economico. Siendo esta la pauta para conocer de qué forma reproducir la aglomeración económica que ahora se da en la zona fronteriza del norte del país en otras regiones con ventajas distintas, es decir, discutir las condiciones de las regiones favorecidas para favorecer al país en su conjunto.
La investigación proporcionara una explicación puntual de la concentración de la IED en espacios geográficos, las regiones de ventajas competitivas que tienen éstas, así como las características que los inversionistas buscan para canalizar el capital hacia la productividad en esas zonas.
Además la investigación mostrara si efectivamente la captación de inversión extranjera ha tenido un impacto favorable en el crecimiento de las regiones que la reciben y servirá de referencia para futuras investigaciones en la búsqueda de los cambios transformadores que permitan acelerar el crecimiento nacional.

Descargas

Publicado

2015-01-15

Artículos más leídos del mismo autor/a