Diagnóstico de la Gestión Pública en la Provincia Centro del Departamento de Boyacá

Autores/as

  • Alba Rocío Robles González Universidad Santo Tomas Seccional Tunja
  • Ruth Jacqueline Botía Sáchica Universidad Santo Tomas Seccional Tunja
  • Martha Isabel Salinas Medina Universidad Santo Tomas Seccional Tunja

Palabras clave:

Gestión pública, enfoque social, políticas públicas, presupuesto municipal, transparencia

Resumen

Los nuevos pilares del modelo de gestión pública, visto como la nueva gerencia pública, se basan en la medición de resultados, la participación ciudadana y la transparencia, bajo las dimensiones cualitativas de la gestión y en que los ciudadanos puedan evaluar la calidad, la cantidad y oportunidad de los bienes y servicios recibidos por parte del estado, pretenden garantizar la racionalización en el uso de los recursos de la gestión pública frente a los planes de desarrollo municipal.
La importancia de la trasformación de las instituciones públicas, lleva a analizar los planes propuestos y ejecutados durante la administración municipal de los alcaldes con base en las variables presupuestales, obras ejecutadas e impacto social para los municipios de Tunja como capital de la provincia de centro del departamento de Boyacá, y el Municipio de Tuta.
En el proceso de investigación identificó: planes de desarrollo de los municipios objeto de estudio, elaboración de metas desagregado por sectores, análisis cualitativo y cuantitativo de las encuestas realizadas, análisis de la gestión realizada respecto al manejo y asignación de recursos orientados al cumplimiento de las políticas públicas.
La información y el diálogo son elementos esenciales que implican la posibilidad de una relación de comunicación y retroalimentación, constituyéndose en la base de la respuesta que deben dar los servidores públicos sobre sus acciones; motivo por el cual éstos deben informar sobre sus decisiones y explicarlas. En ese sentido, se ha planteado herramientas para facilitar la transparencia en la gestión pública, como es la rendición de cuentas, donde intervienen los actores (gobierno-comunidad), el actor que rinde cuentas es tan responsable como el que debe exigirlas, y tiene que existir la posibilidad de interacción, pregunta – respuesta y aclaraciones sobre las expectativas mutuas de la relación (Consejo Nacional de Politica Ecónomica y Social, 2019, pág. 15).
El propósito esencial de la investigación busca averiguar y analizar, si la implementación y desarrollo de las políticas públicas han sido de fácil aceptación e impacto en estas comunidades. 

Descargas

Publicado

2020-07-17