La Santa Cruz de Zacate entre la modernidad religiosa, religiosidad popular y el milagro

Autores/as

  • Guillermo García Mar Centro INAH Nayarit

Palabras clave:

Santa Cruz de Zacate, ex votos, religiosidad popular, milagros

Resumen

Este artículo describe el proceso histórico de la manifestación pública de la devoción a la Santa Cruz de Zacate que se encuentra en Tepic, Nayarit. Esta imagen católica está a ras de suelo y se compone de tierra, zacate, hierbas y flores. Elementos que dan forman a una Cruz semejante a la de Tau. Se calcula que mide aproximadamente 6 metros de largo, 1,41 metros de ancho en la base, 4 metros en la parte superior o brazos y 30 centímetros de espesor. Se ubica dentro del ex convento franciscano, hoy parroquia de la Santa Cruz de Zacate. Sin embargo no está en algún nicho o altar, se encuentra en un patio, sin techo pero resguardada por tres altos muros y una reja de hierro.
En este trabajo se presenta el proceso histórico de la manifestación pública de la sociedad en la devoción a la Santa Cruz de Zacate. Se plantea la hipótesis de que ha sido venerada desde la época colonial hasta la modernidad por la sobrevivencia del discurso de que es milagrosa. Para lograr este objetivo el trabajo se divide en dos apartados y una breve conclusión.
En el primer apartado se analiza la devoción a la Santa Cruz de Zacate durante la temporalidad colonial (1619-1812). Se plantea la hipótesis de que aunque la iglesia Católica era la religión hegemónica y se consolidó como una de las instituciones más fuertes en América Latina, en las regiones periféricas como Tepic fue evidente la escases de sacerdotes. Esto dio paso a la formación de una religiosidad popular que saqueó la tierra, zacate, hierbas y flores como las principales manifestaciones devocionales desde 1619. Esta religiosidad popular pasó de ser local a un contexto regional y llegó a lugares como Guadalajara y la región minera de Bolaños, Jalisco y fue suprimida en 1812 mediante un Edicto del obispo Cabañas.

Esta hipótesis se sustenta en los estudios de Roberto Blancarte quien afirmó que la endémica escasez de sacerdotes en la historia de la Iglesia católica en América Latina dio fuerza a la religión popular y de las formas de religiosidad que en general se desarrollan en la región (Bastian, 2004, p.59).
En el segundo apartado se analiza el estado de la devoción en la época contemporánea. Se plantea la hipótesis de que aunque la religión Católica no es hegemónica, la devoción a la Santa Cruz de Zacate es vigente. Esto se debe principalmente a que el discurso de fuente de milagros subsiste y da identidad a la sociedad de una manera individual, sin necesidad de la intervención de un líder religioso. El concepto de identidad religiosa individual se toma de Roland J. Campiche e implica que la religiosidad de los contemporáneos se practica menos, hay menos vínculos con las instituciones religiosas pero tienen convicciones religiosas (Bastiani, 2004, pp.205-206).
En este sentido, los ex votos de la Santa Cruz son ejemplo de identidad religiosa individual al ser objetos de testimonio de veneración de sujetos que manifiestan su agradecimiento por los milagros recibidos sin necesidad de mantenerse activamente en la parroquia de la Santa Cruz de Zacate.

Descargas

Publicado

2020-07-17