Revista de Estudios Interculturales

Donde se estudia el porvenir


  Política Editorial

Descargar Formato para artículos

La Revista de Estudios Interculturales es una publicación semestral que aborda las problemáticas que atañen a la sociedad contemporánea desde distintas áreas de especialidad sin ataduras institucionales, ideológicas, políticas, religiosas, económicas, nacionales, culturales o de cualquier otra índole con el fin de generar conocimiento del más alto rigor académico y científico que contribuya a la comprensión del porvenir. Bajo esta perspectiva a continuación se presenta la política editorial de la revista, que ayude a todos aquellos estudiantes, académicos, investigadores y público en general que deseen enviar sus colaboraciones, para que conozcan los lineamientos para la publicación de artículos en esta revista.

Aspectos Generales
Los artículos serán dirigidos al Comité Editorial de la Revista de Estudios Interculturales al correo: consejo@estudiosinterculturales.com o director@estudiosinterculturales.com. Todos los documentos serán examinados y arbitrados por el Comité Editorial, y será enviado el acuse de recibido en un plazo no mayor a diez días hábiles. Al someter un artículo a evaluación, el autor expresará estar de acuerdo con el arbitraje que la revista realice al mismo y se compromete a que el artículo enviado sea de su autoría y no esté en proceso de publicación en otra revista o medio, durante el proceso de evaluación por parte del Comité Editorial. El articulo impreso o digital debe contener la siguiente información: Nombre, nacionalidad, nivel educativo, títulos, empleo actual, resumen hoja de vida, teléfonos de contacto y dirección de correo electrónico.

Proceso de arbitraje
Los artículos recibidos serán evaluados por al menos dos miembros del Comité Editorial, quienes a su vez podrán recomendar a otros revisores externos especialistas en el tema tratado. Para ser aceptado un artículo para su publicación deberá ser aprobado por al menos dos o más miembros del Comité Editorial, en caso contrario será devuelto el documento a su autor con las respectivas recomendaciones y comentarios de los motivos por los cuales no fue aceptado el documento. Serán descartados todos aquellos documentos en los que se descubra que la información contenida fue plagiada o que se alejen de los principios de la revista planteados en un inicio. Si el artículo es aceptado, será devuelto al autor con los respectivos comentarios y posibles modificaciones para que sean atendidos en un plazo no mayor a 15 días y posteriormente sea enviado nuevamente al Comité Editorial en original impreso o por vía electrónica. De ser aceptado un artículo para publicación el autor entregará los derechos de impresión y reproducción por cualquier medio o forma, al editor, mediante una carta firmada en donde seda estos derechos al Editor de la Revista.

Presentación de artículos
Todos los documentos para ser evaluados por el Comité Ejecutivo deberán presentarse en formato Word (.doc) y en PDF y tener la siguiente estructura:
• Tipo de letra Arial o Times New Roman, tamaño 12 e interlineado de 1.5.
• Márgenes de 3.0 cm del lado izquierdo y de 2.5 cm del lado derecho, superior e inferior, para todo el documento.
• Títulos en mayúsculas y en negritas, y los subtítulos sólo en mayúscula la primera letra del subtitulo.
• Las referencias bibliográficas utilizadas deben presentarse bajo el sistema Harvard (autor-año) y serán enlistadas en la bibliografía en orden alfabético, de acuerdo al primer apellido del autor.
• En la primera página estarán contenidos el título del artículo, nombre(s) del(os) autor(es), la institución del o los autores, dirección de contacto y correo electrónico del o los autores.
• Cada artículo debe ser acompañado de un resumen en inglés y español que no exceda las 120 palabras, además de un máximo de cinco palabras clave.
• La organización de artículos de investigación científica, deben contener además de los aspectos generales por los menos los siguientes elementos:
- Introducción
- Metodología
- Resultados
- Discusión
- Conclusiones
- Referencias bibliográficas

Forma de citar
Cuando se incorporen citas textuales al documento, estas serán en itálicas o bien entre comillas. Las citas textuales de más de 5 renglones se pondrán en un párrafo aparte sin comillas, en tamaño de letra 11.

Notas de referencia
Todas las obras, fuentes estadísticas, bases de datos y demás documentos a los que se haga referencia en el cuerpo del trabajo deberán ser identificados anotando entre paréntesis el primer apellido del autor, el año de publicación de la obra y las paginas donde se encuentre la información referida y si se trata de más de una obra referida, cada una será separada con punto y coma.

Ejemplo: (Martínez, 1994: 23; Ramírez, 2003: 45 y Flores, 2008: 24-30)
De hacerse referencia a dos o más obras de un mismo autor que hayan sido publicadas en el mismo año, se deberán diferenciar poniendo enseguida del año letras minúsculas en orden alfabético.

Ejemplo: (CONAPO, 2000a: 20) (CONAPO, 2000b: 15-18)

Bibliografía
Se debe incluir el listado completo de todas las obras consultadas para la elaboración del documento, separando por comas los siguientes elementos:
Apellido(s) y nombre(s) del autor, nombre(s) y apellido(s) de otro(s) autor(es), si son más de tres autores se pondrá et al., año de publicación, título de la obra en cursivas , número de edición, ciudad y editorial.

Ejemplo: Boltvinik, Julio, 2010, Medición multidimensional de la pobreza en México, México, El Colegio de México – CONEVAL.
Cuando se trate de un capitulo o apartado dentro de una obra en coparticipación se deben mencionar ambos datos.
Ejemplo: Strange, Susan, 1997, “An international political economy perspective” en Dunning, John (ed), Governments, globalization, and international business, New York, Oxford University Press. Para el caso de artículos de revistas se debe incluir título del articulo entrecomillado, nombre de la revista en cursivas, lugar de edición, editor, volumen, número, fecha y páginas. Ejemplo: Cruz, Ángeles, 1997, “Migración femenina internacional en la frontera sur de México”, Papeles de Población, México, Nueva Época, vol.6, N° 3, enero-marzo, pp 24-33.
Para las referencias de artículos o notas de internet se escriben el nombre del autor, el título del artículo, nombre de la sección en cursivas, nombre del portal, lugar de procedencia, volumen, número, fecha de publicación, dirección electrónica o URL y fecha de consulta.
Ejemplo: Posadas, Florencia, 2014, “Trabajadores agrícolas y subjetividad en California”, Migraciones internacionales, El Colegio de la Frontera Norte, Tijuana, vol. 7, núm. 4, julio-diciembre, pp. 205-234, en , consultado el 16 de junio de 2015.
Para los artículos de periódicos se incluyen nombre del(os) autor(es), de no tener autor se toma el periódico como autor corporativo, año, título del artículo entre comillas, nombre del periódico en cursivas, sección del periódico entre comillas, lugar, fecha (día, mes) y páginas.
Ejemplo: Castillo, Gustavo, “Opera el cártel de Jalisco en Asia, África y Europa”, México, domingo 5 de julio, pág. 1.
Para conferencias y ponencias se incluirán el nombre del autor, tipo de obra entre corchetes, año, título de la ponencia entre comillas, ciudad, lugar y fecha.
Ejemplo: Coss, Magda [conferencia], 2014, “Trafico de armas”, México, Instituto de Investigaciones Jurídicas, UNAM, 26 de junio.
Para tesis se pondrán el nombre del autor, tipo de tesis entre corchetes, año, título de la tesis entre comillas, ciudad y editor(es). Reyes, Oscar [tesis de maestría], 2010, “Estructura y desigualdad del ingreso en hogares rurales de México en el marco de la liberalización económica: el caso de Santiago Yancuitlalpan, Municipio de Cuetzalan del Progreso, Puebla”, Tijuana, El Colegio de la Frontera Norte, Maestría en Desarrollo Regional.

Notas de pie de página
Las notas de pie de página se utilizaran sólo para comentarios adicionales o profundizar en algún punto abordado en el texto principal e irán en la parte inferior de la hoja a espacio sencillo con tamaño de letra 10.